COMPARTIR

Ceremonia de bienvenida al bebé

Ceremonia de bienvenida al bebé

Las ceremonias o rituales de bienvenida o de imposición de nombre al recién nacido surgen del deseo que tienen muchos padres de realizar un acto, en presencia de sus familiares (abuelos, tíos, primos...) y amigos más allegados, en el cual compartan su alegría por la llegada de un nuevo miembro de la familia, al tiempo que el bebé es acogido por todos como un miembro más del entorno familiar. Por este motivo, a veces se les llama también ceremonia de acogimiento.

Soy Manuel, maestro de ceremonias, con gran experiencia en todo tipo de eventos, y puedo ayudarte a celebrar, como guionista, como orador y como oficiante, un ritual o ceremonia de bienvenida al recién nacido.


A lo largo de la historia, todas las culturas han realizado diferentes rituales de bienvenida al recién nacido, como nuevo miembro de la familia y nuevo ciudadano. Los antiguos griegos celebraban la ceremonia de las anfidromías, mediante la que se confirmaba la admisión oficial del niño en la familia y esta quedaba obligada legalmente a procurar la supervivencia de su hijo y a cuidar de su salud y de su bienestar; al mismo tiempo, el niño pasaba automáticamente a formar parte de la comunidad, dado que había sido aceptado por una casa cuyos miembros eran ciudadanos. Algunas familias celebraban también la décima, un ritual con un carácter más festivo, en el que participaban también amigos y vecinos que fueran invitados.

Algunos de los elementos que puedo incluir en mis ceremonias de bienvenida al bebé están inspirados en estos rituales clásicos.

De manera muy poco afortunada, estas ceremonias son conocidas popularmente como bautizos civiles o bautizos laicos. En realidad, independientemente de las creencias de los padres, nada tiene que ver con un bautizo religioso, sino que se trata de un acto festivo, de carácter civil y laico, para disfrute de todos los allegados.


La estructura de la ceremonia

¿Cómo son mis ceremonias?

En realidad, puedo afirmar que no hay una estructura definida a la que se ajusten todas las ceremonias de bienvenida que realizo. Cada familia es diferente y, por tanto, cada ceremonia también. Me reuniré con vosotros, me contaréis vuestras ideas y discutiremos cada detalle para que quede una ceremonia perfecta. El estilo de la ceremonia (civil, mágico...) quedará en vuestras manos.

Sin embargo, la mayoría de las ceremonias incluyen todos o algunos de los siguientes elementos, aunque no necesariamente en este orden:

  • Apertura del acto y bienvenida a los invitados a cargo del maestro de ceremonias.
  • Entrada de los papás con el bebé, que pueden ir acompañados de sus hermanos y, por supuesto de los padrinos.
  • Bienvenida del maestro de ceremonia y explicación del significado del acto.
  • Intervenciones de los papás, que explican lo que significa para ellos la llegada del bebé, la ilusión con la que lo han esperado... Yo puedo ayudaros a redactar esta parte si lo necesitáis.
  • Recuerdo a los ausentes y a los que se marcharon para siempre. Es un momento muy emotivo aunque a veces prefiere omitirse.
  • Lectura del maestro de ceremonias, como prólogo a la parte central del acto, habitualmente, un poema.
  • Ritual central de bienvenida y acogimiento al nuevo miembro de la familia. Esta parte admite mil variantes (ritual de la vela, de la flor o de los elementos, lectura de una fórmula por parte de los papás y padrinos...) y depende del estilo que hayáis querido darle.
  • Imposición del nombre, que puede formar un único momento con el ritual central.
  • Intervención de los familiares (hermanos, abuelos, tíos, primos...), bien con unas palabras de felicitación, bien mediante la entrega de regalos simbólicos.
  • Palabras finales del maestro de ceremonias, felicitando a la familia y cerrando el acto.

En todos los casos, os regalaré un recuerdo escrito de la ceremonia.


La música de la ceremonia

Para mí, en este tipo de ceremonias, resulta fundamental la música, subrayando los principales momentos y realzándolos.

Ya que no siempre es posible contar con música en directo, aconsejo, en tal caso, recurrir a la música grabada. De acuerdo con vuestros gustos, os orientaré y os aconsejaré sobre la música más apropiada para cada momento.

Si lo necesitáis, mis colaboradores se pueden encargar de aportar el equipo de sonido para la ceremonia. Igualmente, puedo encargarme de coordinar con la persona encargada del sonido que la música elegida suene en el momento adecuado, así como la disposición del lugar (sillas, atril...) con la persona que se ocupe de ello.


Para consultar cualquier duda y pedirme asesoramiento o presupuesto, poneos en contacto conmigo de cualquiera de las siguientes formas:

  • A través de esta página web, rellenando mi formulario de contacto.
  • Enviándome un correo electrónico a la dirección info@oficiantebodas.com.
  • Llamándome por teléfono al número 606 42 63 23, en horario de 9:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana.
  • Enviándome un mensaje por Whatsapp al número anterior.